Enfoque Pedagógico
La pedagogía en la institución está regida por una forma significativa bajo los fundamentos del Constructivismo a partir del desarrollo de procesos de pensamiento en los estudiantes, teniendo en cuenta los siguientes principios y fundamentos.
• Se ha tomado el aprendizaje como una construcción de valores, ideas, sentimientos y conocimientos, habilidades y destrezas que se producen a partir de los procesos cognoscitivos que modifican los esquemas del sujeto.
• El aprendizaje se produce de adentro hacia afuera y de lo complejo a lo simple.
• La planeación como un conjunto de situaciones complejas que se caracterizan por derivarse de los acontecimientos cotidianos más significativos, son múltiples y variadas y están definidas por los logros consecutivos que se esperan al final de los periodos académicos.
• En la evaluación de procesos se hacen cortes en el tiempo para analizar el nivel de los logros y el desarrollo de las competencias en todas las dimensiones.
• Para lograr los conceptos trabajamos los siguientes aspectos:
a. Enfrentar el pensamiento del niño, niña, adolescente a situaciones que le exija hacer operaciones, establecer relaciones, ejecutar operaciones aditivas: composición de partes para producir una totalidad y ejecutar o establecer relaciones de: orden, espacio, tiempo y equivalencia.
b. Abundantes y variadas experiencias a través de actividades o juegos que le exijan el desarrollo de los procesos de pensamiento y que le permitan establecer relaciones y hacer operaciones, con diferentes contenidos.